HOUSING FIRST Asturias fue reconocido como Modelo de Buenas Prácticas a nivel nacional y europeo.
Aunque el modelo no es nuevo, su aplicación en el Principado de Asturias incorpora una serie de rasgos diferenciales que lo han convertido en un ejemplo.
El compromiso político, la puesta a disposición de vivienda pública y el convertir al beneficiario en titular de pleno derecho de un contrato de alquiler es lo que hace innovador al programa.
La iniciativa surge a finales del 2015 en las sesiones de los Grupos de Trabajo Permanentes en materia de Vivienda Pública en los que participan Servicios Sociales, Dirección General de Vivienda y VIPASA y que fueron clave en la estrategia de visibilizar y contribuir la lucha del sinhogarismo en Asturias.
El programa se inicia en el año 2016 en cuatro municipios: Oviedo, Gijón, Avilés y El Franco, siendo este último la primera iniciativa desarrollada en ámbito rural.
Cada ayuntamiento tiene la capacidad para decidir con qué organización quiere establecer el acompañamiento y el seguimiento de los beneficiarios. De este modo coordinamos nuestro trabajo con La Fundación Albéniz en Oviedo, La Fundación Siloé en Gijón, Hogar Sí en Avilés y los propios Servicios Sociales en el Ayuntamiento de El Franco.
Entre todos sumamos para que el buen funcionamiento del programa se traduzca en la vivienda como eje del bienestar y propulsora de la autonomía de sus participantes.
Noticias realcionadas:
"Siero entrega dos viviendas a personas sin hogar" - Fuente -tpa.es-
"El Principado entrega dos pisos de inclusión social en Lugones a dos hombres que llevan más de 20 años viviendo en la calle" - Fuente - socialasturias.es-